jueves, 27 de diciembre de 2018

JORNADA DEL PROGRAMA "PAJARILLOS EDUCA" EN TIEDRA

PLANTACIÓN DE AROMÁTICAS Y OTRAS ESPECIES EN EL ENTORNO DEL CASTILLO

El jueves 20 de diciembre, siete alumnos del colegio, Sandra, Patricia, Jessica, Víctor, Eva, Carlos y Noelia, que se habían apuntado a la actividad previamente, de forma voluntaria, acompañados de los profesores Herminia y Luis, nos desplazamos al pueblo cercano de Tiedra, a realizar una actividad medioambiental dentro del programa PAJARILLOS EDUCA, que organiza la asociación de nuestro barrio.

En esta actividad inclusiva, estuvimos acompañados por alumnos de los colegios, Cristóbal Colón, y de los institutos Galileo, Diego de Praves y Leopoldo Cano.

Tras la llegada, tuvimos una charla de iniciación sobre el trabajo que íbamos a realizar a lo largo de la mañana, la plantación de diferentes especies en el entorno del castillo y de la antigua escuela. Éstas especies eran:  lavanda, romero, espino albar, retama, sabina, endrino y plantones de almendro. El objetivo era básicamente repoblar un entorno degradado, y que a la vez sirviese para que especies de aves tales como el pica pinos, el jilguero, el pito real, el pinzón, la tarabilla o el abejaruco, que habían desaparecido del lugar, regresen a nidificar en ésta zona.

Una vez conocido el trabajo a realizar, previo almuerzo, nos desplazamos al área de la plantación, los alrededores del castillo. Divididos en cuatro grupos mixtos iniciamos la tarea de limpiar el entorno, escavar los hoyos, colocar los plantones adecuadamente y hacer los alcorques, que nos mantuvo ocupados hasta la hora de comer, las dos aproximadamente.

Comimos en una gran sala, bien calentitos, un menú a base de macarrones con carne, sopas de ajo, chorizo frito y pollo empanado. De postre fruta y hojaldres de Tiedra.

Terminamos la actividad con una visita cultural al castillo, guiada por el alcalde del pueblo, Nunilo Gato, licenciado en historia.

Como resultado de todo ello un día fantástico de convivencia y trabajo, en un entorno natural, y aunque hacía algo de frío, la actividad de cavar no nos dejó notarlo. Tampoco nos llovió a pesar de estar cubierto, incluso en algún momento vimos el sol.

Esperamos poder seguir participando en actividades como éstas a lo largo del curso, que permiten a nuestros alumnos relacionarse en igualdad de condiciones con jóvenes de otros centros, demostrando sus capacidades, al tiempo que participamos en un proyecto ambicioso de recuperación de la naturaleza en nuestro entorno, dentro de un proyecto más amplio de puesta en valor del barrio de Pajarillos.