lunes, 20 de enero de 2020

PLANETARIO 15 DE OCTUBRE





El Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid cuenta con un avanzado sistema de proyección digital. En directo y guiados por especialistas en Astronomía, en él disfrutamos de un espectacular programa audiovisual sobre el universo


Vimos la exposición ‘De narices’ sobre el sentido del olfato y sobre los olores, que nos situó en el mundo de las sensaciones, visuales y olfativas, y de las emociones. 

Aunque el olfato se haya convertido en un sentido al que la mayoría de nosotros ya no presta atención, no hay que olvidar que éste “era y sigue siendo” un sentido esencial. A través de veinte atractivos módulos interactivos, con información en castellano e inglés, la exposición pretende que recuperemos el olfato como sentido fundamental y comprendamos la utilidad de una percepción que, a menudo, proporciona placer y, a veces, repugnancia. 

¿Sabías que una nariz humana puede distinguir más de 2.000 olores diferentes? ¿o que la agudeza olfativa permanece prácticamente constante con la edad? ¿y que el sector agro-alimentario es el que más sustancias aromáticas consume?


Estas y muchas más preguntas encontramos respuesta en este recorrido en el que tuvimos la oportunidad de identificar diferentes aromas, descubrir el origen de las sustancias odoríferas utilizadas por el ser humano, o poner a prueba la capacidad para rememorar recuerdos, lugares y ambientes a través del olfato.






A lo largo de la sala, encontramos además expresiones cotidianas en las que la nariz o el olfato son protagonistas; así como algunos fragmentos literarios relacionados con el tema propuesta, como el soneto ‘A una nariz’ de Quevedo.