viernes, 8 de junio de 2018

ACTIVIDAD INCLUSIVA DE TEATRO DE LUZ NEGRA CON EL COLEGIO "EL CARMEN"


Los alumnos de tercero de primaria del Colegio “EL CARMEN”, acompañados por su tutor y una madre, participaron junto con nuestros alumnos de “EL PINO DE OBREGÓN” (sede Tórtola) en un taller de Teatro de Luz Negra, realizado los días 30 y 31 de mayo a lo largo de toda la mañana.

El Teatro de Luz Negra es una actividad realizada por nuestros alumnos desde hace años, en la que hemos ido evolucionando poco a poco, hasta conseguir realizar un montaje completo para representar, tanto a familiares, como fuera del entorno escolar. En concreto se realizó una representación en el mencionado colegio, para los alumnos de infantil que hoy en día son los que ya están en tercero. En su momento disfrutaron de la representación y manifestaron su interés por aprender a hacerlo.

Gracias a la buena disposición de su tutor y del equipo directivo del colegio, organizamos la actividad entre ambos Centros, de forma coordinada y con intercambio de comunicación periódica, de forma que se garantizase la buena ejecución de la práctica. El conocimiento e intercambio entre profesionales supone enriquecimiento, y por tanto, relación entre colegios desde una experiencia positiva compartida.

El desplazamiento hasta nuestras instalaciones lo realizaron en transporte urbano los dos días.

Los pequeños fueron recibidos por nuestras chicas y chicos, pasando a continuación a la sala donde estaba organizado el escenario. Comenzamos con una breve explicación sobre las características que debe reunir el Teatro de Luz Negra: ausencia total de iluminación, caja negra, vestuario integral negro, objetos en colores fluorescentes, y tubos de luz ultravioleta que hacen resaltar estos colores.

Tras el visionado de unas fotografías de montajes anteriores y bolos en diferentes colegios, se organizaron cuatro grupos entre los alumnos de ambos centros, con el fin de trabajar un pequeño montaje de una duración aproximada de diez minutos, que se ofrecería al resto de los grupos en la parte final del segundo día.

Las cuatro actuaciones fueron estupendas, muy elaboradas y divertidas, empleando todas las técnicas y materiales que se expusieron al comienzo.

Se dio fin a la actividad con un aperitivo y el obsequio de una camiseta a cada uno de los alumnos del colegio El Carmen.

Queremos destacar que ésta fue una actividad diferente para nuestros chicos, ellos están acostumbrados a recibir: clases, charlas, talleres… de personas ajenas al centro, y está vez ellos fueron los maestros que enseñaron un arte que ellos dominan porque lo han trabajado durante varios años, a otros niños que tenían muchas ganas e ilusión de aprender. Para que todos fueran participes y protagonistas les dividimos en cuatro grupos en los que se mezclaban los alumnos del colegio El Carmen con nuestros alumnos-profes, de tal manera que los niños fueran capaces de realizar un pequeño montaje con sus indicaciones. Fue estupendo lo bien que realizaron el rol de "expertos" y el vínculo que se generó con los peques, enseñándoles algo en lo que no tenían experiencia y que les resultaba muy motivante, con ganas de aprender y de llevarlo a la práctica

El ambiente estaba lleno de sensaciones positivas, todos compartían, se ayudaban, disfrutaban... no había vergüenzas, ni diferencias...
Aprendimos jugando y divirtiéndonos.

Este tipo de acciones supone desarrollar todas las competencias desde una perspectiva global (aprendizaje basado en proyectos, inteligencias múltiples...) y a la vez un componente lúdico y de disfrute.

La actividad fue tan positiva e inclusiva que creemos que es una experiencia a continuar en próximos cursos.

Os adjuntamos la reflexión hecha por Floren Rabanillo, tutor del grupo de 3º, sobre la actividad:

Un teatro negro cargado de colores

Durante los pasados días 30 y 31 de mayo, los alumnos de 3º del colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid visitaron el colegio El  Pino-Obregón, situado en la calle Tórtola, para experimentar con su alumnado y profesorado una experiencia, que, según el parecer de todos sin excepción, les resulto mágica y maravillosa.

Conocer otras formas de teatro y recursos teatrales como el TEATRO NEGRO, para utilizarlo como metodología pedagógica y educativa; interactuar con PERSONAS, que, como ellos, estaban encantados de poner en pie dentro de un  escenario un trabajo cooperativo,  basado en un arte tan noble y expresivo como es el teatro, independientemente del color o matiz que se le dé; ha resultado una experiencia tan gratificante y motivadora que solo da pie a una próxima vez, lo antes posible, y de una manera más continuada en el tiempo.

Decía Lorca: “Desechad las tristezas y las melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan solo ahora debemos de gozar.” Esas palabras son las que surgen en el alma de cualquiera de los que estábamos allí compartiendo esa experiencia tan cargada de emoción, expresión, comprensión y cariño mutuo.

Todas las PERSONAS que diariamente hacen de ese centro su casa, del teatro negro su medio para demostrar la valía de muchas almas y corazones cargados de posibilidades, añadiéndoles solo un pequeño matiz, llamado adaptación, nos enseñaron durante estas jornadas que compartir carismas, fuerzas y cariño, son el único medio para crear un arte, el arte der ser personas válidas para realizar el papel que nos ha tocado en ese teatro llamado vida.

Finalizo este breve comentario sobre lo que allí vivimos, tanto mis alumnos, como yo, parándome en una breve reflexión:
“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta.”

Gracias chicos y chicas de El Pino-Obregón por vuestro calor, gracias profes que habéis coordinado  la actividad, por vuestra lección de vida; gracias a todos en general, por hacernos pasar estos gratificantes momentos, por vuestras enseñanzas y porque, esto, por favor, dure en el tiempo y podamos volver a trabajar juntos en un proyecto, no lejano, a largo plazo.

Floren Rabanillo Fernández

Profesor del Colegio Ntra. Sra. del Carmen.