FCT FORMACION
EN CENTROS DE TRABAJO
Durante los meses de marzo, abril y mayo,
tres días a la semana, trece alumnos de nuestro colegio han realizado prácticas,
las empresas en las que se ha realizado este periodo de formación, han sido:
·
Obrador
de pastelería BELARIA.
·
CARREFOUR
I (Parquesol)
·
Talleres
y centro ocupacional LINCE (Fundación Personas)
Para cada alumno se propone un Programa Formativo
consensuado con la empresa y que cuenta con el visto bueno de la Inspección
educativa, así como un Documento Individual de Evaluación.
El
seguimiento se realiza in situ en contacto permanente con los monitores o
encargados de los distintos lugares de trabajo. Se ha contado con la presencia
permanente de un profesor.
Consideramos
este capítulo, el de Prácticas, Formación en Centros de Trabajo, de suma importancia
en la formación de nuestros alumnos, de manera que es el complemento idóneo de los
aprendizajes adquiridos en el Centro.
Seguimos
contrastando que los 3 periodos de Prácticas, que normalmente realiza cada alumno
a lo largo de su permanencia en el Centro, facilitan su orientación posterior y
su mejor adaptación a su salida laboral u ocupacional. Del mismo modo inciden
favorablemente en su autonomía personal
y en el desarrollo de habilidades sociales.
Los
puestos de trabajo en los que se han integrado los alumnos/as, tanto en las empresas
ordinarias como en los talleres de Fundación Personas se manifiestan como
idóneos para su futura inserción laboral.
Es
preciso destacar la disposición y las facilidades que se nos brindan por parte
de las empresas y de las distintas secciones de trabajo y especialmente la
dedicación de los profesionales con los que se relacionan nuestros alumnos/as,
que incrementan el número de personas a las que tienen que dirigir y organizar.
Las relaciones humanas ha resultado cordiales y muy gratificantes.
Como
en cursos anteriores y durante el periodo de prácticas, los alumnos que
participan en ellas cumplimentan semanalmente un registro de evaluación, donde
apuntan las actividades realizadas, las dificultades surgidas y que da lugar a
un mejor seguimiento por parte de los profesores.