El pasado 14 de noviembre, lunes, por iniciativa del cocinero riosecano Jesús Sanabria junto a su compañera la sumiller Beatriz Rodriguez del restaurante vallisoletano Campo Grande, visitamos el Museo de San Francisco y la almazara riosecana Pago de Valdecuevas.
Aparcamos el autocar en los jardines contiguos al museo y giramos una detenida visita guiados por el director Miguel García Marbán que complementó con distintas explicaciones el audiovisual que recorre los distintos espacios y capillas del templo.
Tras esta primera visita nos desplazamos a la almazara en la que Sara Brezmes nos fue explicando el proceso productivo. Comenzamos el recorrido en el olivar (olivos de la variedad Arbequina) en el que vimos también el funcionamiento de las máquinas de recolección en plena campaña. Ya en el interior vimos el proceso completo que siguen las aceitunas: desde la tolva en la que los tractores vierten la aceituna, el lavado y despalillado, la trituradora, la centrifugadora que separa el alperujo del aceite, el almacenamiento en los tanques de acero inoxidable, la línea de envasado...
A continuación hicimos una degustación de aceite mientras el pastelero tambien riosecano Lázaro Sanabria, ayudado por Jesús y Beatriz nos preparaban un estupendo almuerzo: helado y bombones de aceite y abisinios artesanos rellenos de crema.
Sara nos obsequió a cada uno de nosotros con una botellita de aceite virgen como el que habíamos catado.
¡¡¡Muchísimas gracias a tan extraordinarios anfitriones: Jesús, Beatriz, Miguel, Sara y Lázaro!!!
Reseña de prensa:
Aquí os dejamos un vídeo con fotos del día.