miércoles, 23 de noviembre de 2016

TEATRO E INCLUSIÓN

Un espacio teatral  para la inclusión.
A todo individuo, sea joven, viejo, hombre o mujer, superdotado o discapacitado, un Aula de Teatro, le ofrece: un espacio para la creatividad, la imaginación, la amistad, la libertad, el juego, la empatía, el trabajo, la diversión, un encuentro para experimentar, investigar y descubrir las capacidades expresivas mediante el lenguaje dramático. Y sobre todo, un espacio para la relación con el otro, con los demás, con el grupo, un espacio para vivenciar y compartir con el que es igual y diferente a ti, por su edad, color de piel, ideas, moda o inteligencia, donde las personas y la comunicación llevan implícitas el valor de la inclusión.

Mi trabajo como profesora de teatro del Programa "Aulas Creativas", organizado por La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, así como con otros grupos sociales (Fundación Personas) y entidades educativas (Centro Psicológico y Educativo Huerta del Rey) especialistas en superdotación, me permiten estar en contacto con diferentes niveles del sistema educativo (Primaria, Secundaria, etc.) Por este motivo y con el objetivo principal de potenciar la inclusión entre diferentes jóvenes-adolescentes, de entre 14 y 17 años, con diferentes capacidades intelectuales, se creó en el curso 2015/2016, un Aula de Teatro, donde pudieran interactuar y compartir una experiencia común.
Por un lado, seis alumnos pertenecientes al Centro" El Pino de Obregón-La Tórtola (Fundación Personas), y cinco alumnos del IES Nuñez de Arce, pertenecientes al aula de Teatro del centro, que de manera voluntaria y entusiasmados participaron en el proyecto.
La experiencia llevada a cabo una vez a la semana durante el curso escolar, fue muy positiva y el resultado de su  trabajo y colaboración se plasmó en la puesta en escena de un texto en el que la palabra y la imagen (luz negra), se compaginan para adaptarse a las necesidades del grupo.
El texto representado se titula " Juan sin miedo", y es una adaptación muy libre del cuento.
La conclusión y el verdadero valor de esta experiencia integradora, ha sido comprobar como unos adolescentes disfrutaban y compartían a través de la vivencia teatral, en la que las etiquetas de capacidades y discapacidades desaparecían, para hacer brillar solamente a las personas.
Teresa Montes

Profesora de Expresión Dramática

Aquí os dejamos un vídeo con algunos de esos momentos.