Un espacio teatral para la inclusión.
A todo
individuo, sea joven, viejo, hombre o mujer, superdotado o discapacitado, un
Aula de Teatro, le ofrece: un espacio para la creatividad, la imaginación, la
amistad, la libertad, el juego, la empatía, el trabajo, la diversión, un
encuentro para experimentar, investigar y descubrir las capacidades expresivas
mediante el lenguaje dramático. Y sobre todo, un espacio para la relación con
el otro, con los demás, con el grupo, un espacio para vivenciar y compartir con
el que es igual y diferente a ti, por su edad, color de piel, ideas, moda o
inteligencia, donde las personas y la comunicación llevan implícitas el valor
de la inclusión.
Mi
trabajo como profesora de teatro del Programa "Aulas Creativas",
organizado por La
Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento
de Valladolid, así como con otros grupos sociales (Fundación Personas) y
entidades educativas (Centro Psicológico y Educativo Huerta del Rey)
especialistas en superdotación, me permiten estar en contacto con diferentes
niveles del sistema educativo (Primaria, Secundaria, etc.) Por este motivo y
con el objetivo principal de potenciar la inclusión entre diferentes
jóvenes-adolescentes, de entre 14 y 17 años, con diferentes capacidades
intelectuales, se creó en el curso 2015/2016, un Aula de Teatro, donde pudieran
interactuar y compartir una experiencia común.
Por un
lado, seis alumnos pertenecientes al Centro" El Pino de Obregón-La Tórtola
(Fundación Personas), y cinco alumnos del IES Nuñez de Arce, pertenecientes al
aula de Teatro del centro, que de manera voluntaria y entusiasmados
participaron en el proyecto.
La
experiencia llevada a cabo una vez a la semana durante el curso escolar, fue
muy positiva y el resultado de su trabajo
y colaboración se plasmó en la puesta en escena de un texto en el que la
palabra y la imagen (luz negra), se compaginan para adaptarse a las necesidades
del grupo.
El
texto representado se titula " Juan sin miedo", y es una adaptación
muy libre del cuento.
La
conclusión y el verdadero valor de esta experiencia integradora, ha sido
comprobar como unos adolescentes disfrutaban y compartían a través de la
vivencia teatral, en la que las etiquetas de capacidades y discapacidades
desaparecían, para hacer brillar solamente a las personas.
Teresa Montes
Aquí os dejamos un vídeo con algunos de esos momentos.